Blogia
Ecologistas

Vuelve el quebrantahuesos

Vuelve el quebrantahuesos En verano de 2002 comenzaba un ambicioso proyecto:“Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa”, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con la participación de la Unión Europea mediante los programas LIFE Naturaleza, el Ministerio de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Parque Nacional de los Picos de Europa), y el Principado de Asturias y el Gobierno de Cantabria. El objetivo del proyecto, que finalizará en diciembre 2005, es crear las condiciones ambientales y sociales que favorezcan la recolonización natural y el asentamiento permanente del quebrantahuesos en el entorno montañoso de los Picos de Europa, tras su extinción a mediados del pasado siglo debido a la destrucción de su hábitat.
El proyecto incluye diversas actuaciones:desarrollar modelos de calidad de hábitat, poner en marcha medidas correctoras para aquellos factores que supongan una amenaza potencial, ejecutar trabajos de conservación encaminados a favorecer la fijación de ejemplares en la zona así como promover el asentimiento a la recuperación de la especie por parte de la población local.
En 2003 la mejora tanto del hábitat como el aumento de los avistamientos de quebrantahuesos han sido espectaculares y han esperanzado mucho a los expertos en su recuperación.
Por fin varios organismos y gobiernos se ponen de acuerdo en algo. Esperamos más iniciativas como esta.

1 comentario

Pablo -

Me pregunto para qué reintroducen el quebrantahuesos en Picos si luego le van a hacer una estación de esquí con un montón de urbanizaciones en San Glorio...no...espera...claro, es que los quebrantahuesos, ¡también tienen derecho a esquiar!